Publicado: agosto 23, 2021
William Ulises Soriano Cruz, ex alcalde del municipio de Conchagua, departamento de La Unión y padre del diputado de la bancada cyan, William Sorino tiene un juicio en la Corte de Cuentas por más de $166,000 por irregularidades en su gestión como alcalde de Conchagua.
Soriano, ha sido señalado de usar fondos públicos para pagar los sueldos caídos de 17 empleados que fueron despedidos entre junio de 2015 y principios de 2016, es decir, durante su gestión, bajo la bandera del partido FMLN.
Esa acción, calificada como mal uso de fondos municipales por parte de la Corte de Cuentas de la República, ha derivado en un juicio de cuentas a Soriano Cruz y a otras personas que fungieron como miembros de su concejo en el período del 1 de mayo de 2015 al 30 de abril de 2018, según consta en documentos de la institución contralora.
De acuerdo con un informe de auditoría de la Corte de Cuentas, con fecha 6 de marzo de 2019, los 17 empleados, de diversa categoría salarial, recurrieron a las instancias legales correspondientes debido a que consideraban como injustificados sus despidos, avalados por Soriano Cruz y algunos miembros del concejo edilicio en los primeros meses de su gestión.
El monto por el cual tiene juicio de cuentas es de $166,477.03. Esa es la suma de los salarios y prestaciones dejados de percibir por los empleados despedidos injustificadamente y que, el edil y los concejales relacionados, debían pagar pero con su propio patrimonio, no con fondos de la comuna.