Publicado: agosto 17, 2020
El director general de Centros Penales y viceministro de Justicia y Seguridad, Osiris Luna, autorizó el gasto ilegal de $8.5 millones provenientes de las tiendas de los centros penales, conocidas como Tiendas Institucionales, durante diez meses de su administración, según una investigación de Revista Factum.
Osiris Luna violó al menos cuatro puntos del Reglamento General de la Ley Penitenciaria aprobados por la Presidencia de la República en septiembre del año pasado, según información entregada por la misma Dirección General de Centros Penales (DGCP) a través de su Unidad de Acceso a la Información Pública, al medio de comunicación.
El dinero depositado por familiares de los reos para el consumo en las cárceles nunca fue depositado a Hacienda, tal como lo establece la ley, pero sí fue gastado -al menos $8.5 millones.
El reglamento general de la Ley Penitenciaria establece que, para el uso de este fondo, la DGCP debía crear una comisión conformada por cinco miembros, representantes de la Policía Nacional Civil, Hacienda y el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública. Esta comisión, cuya cabeza por ley es el director general de Centros Penales, nunca se conformó.
Revista Factum realizó solicitudes de información a la DGCP y al Ministerio de Hacienda; tuvo acceso a dos respuestas emitidas por la Unidad de Acceso a la Información Pública de Centros Penales; y consultó con fuentes que han trabajado en la administración de Tiendas Institucionales. Toda la información obtenida señala que la administración de Osiris Luna gastó de forma ilegal al menos $8.5 millones durante diez meses, saltándose así la reglamentación que el mismo Gobierno de Nayib Bukele creó para evitar el uso irregular de dichos fondos.