Publicado: septiembre 14, 2021
Una investigación de La Prensa Gráfica reveló que el director de Centros Penales, Osiris Luna, ha ocupado las instalaciones del Hospital Santa Teresa de Zacatecoluca, en el departamento de La Paz, para reunirse con líderes de la pandilla MS-13 de forma reiterada, entre noviembre de 2019 y agosto de 2021.
Documentos del Penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca y del Hospital Santa Teresa en poder de LA PRENSA GRÁFICA y fuentes internas del nosocomio confirman el ingreso de al menos cinco pandilleros en reiteradas ocasiones con el pretexto de someterse a tratamientos médicos, pese a que sus síntomas no compaginan con alguna enfermedad de gravedad que obligara un traslado desde el centro penitenciario, publicó el medio.
Las fuentes del hospital que accedieron a hablar bajo anonimato, según la publicación, aseguran que Centros Penales ha exigido un ala específica para reunirse con los pandilleros y que además se les brinden privilegios, entre los cuales estarían permanecer internados varios días sin causa médica aparente, recibir visitas o convivir con otros reos sin ser vigilados.
Gracias al libro de ingresos de emergencias en el Hospital de Zacatecoluca, LPG logró confirmar que entre 2020 y 2021 al hospital han sido llevados los reos Carlos Alberto Martínez Melara, José Luis Mendoza, Borromeo Enrique Henríquez, Saúl Antonio Turcios Ángel y Carlos Tiberio Ramírez Valladares. Los últimos tres son líderes de la MS-13 a nivel nacional. Henríquez y Ramírez fueron parte de los líderes de la pandilla que negociaron en la tregua de 2012 con el gobierno de Mauricio Funes.
Fuentes internas del Hospital Santa Teresa aseguran que las reuniones entre Osiris Luna y los líderes de las pandillas comenzaron a ocurrir a partir de noviembre de 2019, cinco meses después de que el presidente Nayib Bukele asumió el mando del Ejecutivo. En la mayoría de casos se han dado con líderes de la MS-13, pero también se ha documentado la presencia de un cabecilla del Barrio 18.