Publicado: septiembre 20, 2021
Según reveló el periódico El Faro, el director de Centros Penales y su madre vendieron 42,909 paquetes de alimentos valorados en $1,609,087.50 a un comerciante, con antecedentes de contrabando.
La investigación revela que El viceministro de Justicia y Seguridad Pública y director general de Centros Penales, Osiris Luna Meza, vendió 38,500 botellas de aceite y 42,909 sacos de alimentos (arroz, azúcar y frijol) del Programa de Emergencia Sanitaria (PES).
Los productos, valorados por la Fiscalía en $1,609,087.50, estaban destinados para los afectados por la pandemia de la Covid-19, pero Luna se encargó, junto a su madre, Alma Yanira Meza Olivares, y un empleado de confianza, de vender los alimentos a un comerciante que tiene antecedentes por contrabando de mercadería.
Además, la investigación fiscal denominada “Catedral”, señala que fueron la ministra de Desarrollo Local, María Chichilco y Franklin Castro, exministro de Gobernación quienes le facilitaron a Luna la apropiación de los alimentos (arroz, maíz, frijol, y aceite).
Escuchas telefónicas, documentos oficiales sobre los controles de entrega de los paquetes, fotos de los furgones saliendo de Mariona y descargando los alimentos en dos locales particulares son parte de las pruebas que recopiló el equipo fiscal del caso, el cual fue desmantelado por el fiscal impuesto, Rodolfo Delgado.
Los fiscales consideraron que María Chichilco y Franklin Castro son “autores directos” del delito de peculado por permitir que Luna se apropiara de bienes del Estado que estaban bajo su administración.