Publicado: marzo 10, 2022
Las criptomonedas son utilizadas cada vez más por carteles mexicanos y colombianos para blanquear millonarias sumas del narcotráfico y otras actividades delictivas, advirtió la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU.
Los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Sinaloa (CDS) han trasladado parte de sus operaciones para el lavado de dinero, fruto de sus negocios ilícitos, a las monedas virtuales o criptomonedas como el Bitcoin, advirtió la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).
"El uso de bitcoin para blanquear dinero va en aumento, sobre todo entre bandas de narcotraficantes como el cártel Jalisco Nueva Generación y el cártel de Sinaloa, según las autoridades de México y los Estados Unidos", se lee en el informe 2021 del órgano de la Naciones Unidas presentando este jueves.
El documento detalla que los cárteles mexicanos lavan anualmente unos 25 mil millones de dólares.
Las transacciones se realizan por cantidades menores para no activar las alarmas de los mecanismos de control puestos en marcha por México en 2018, que obligan a las plataformas de criptomonedas a reportar operaciones por más de 2,830 dólares.