Publicado: junio 15, 2022
Los diputados oficialistas aprobaron reformas a la Ley Orgánica del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) quitándole su autonomía y poniendo en riesgo la transparencia del próximo proceso electoral.
Las reformas solicitadas por Casa Presidencial y que fueron aprobadas con 61 votos de los diputados de Nuevas Ideas y sus aliados, eliminan de la junta directiva del RNPN la representación de los partidos políticos y que los datos de los ciudadanos que maneja esa entidad, pasen a la circunscripción del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y ya no al TSE.
Diputados de oposición advirtieron que con estas reformas se corre el riesgo de un posible “manoseo” del padrón electoral, de cara a los comicios presidenciales, de alcaldes y diputados a realizarse en 2024.
"Las reformas inclinan la cancha electoral a favor del oficialismo. El presidente podría destituir al registrador nacional POR FALTA DE CONFIANZA. No es su empleado ni su asesor para poder hacer esto. El RNPN es AUTÓNOMO", expresó en su cuenta de Twitter la diputada del partido VAMOS, Claudia Ortiz.
En otro mensaje la legisladora advirtió: "Los datos personales de la gente estarán en manos del Ejecutivo a través del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública. El Salvador sufrió décadas de autoritarismo militar y sabemos qué pasa cuando el poder tiene el control central de la población y todas las instituciones".
Pese a que el RNPN es una dependencia que se encarga de enviar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la nómina electoral de acuerdo a los ciudadanos aptos para votar en cada elección, los partidos ya no ejercerán vigilancia en el seno de esa institución.