Publicado: septiembre 28, 2023
Los diputados oficialista de La Asamblea Legislativa aprobaron en la última Sesión Plenaria, la disolución del Consejo Nacional de Protección a la Persona Migrante y su Familia (CONMIGRANTES).
Los legisladores señalaron que con esta disolución pretenden evitar la duplicidad de funciones ya que aseguraron que las tareas que este desarrollaba son realizadas ahora por el viceministerio de diáspora y movilidad humana.
Los fondos recibidos por CONMIGRANTES ya no estarán destinados de forma textual al sector sino que se trasladarán al Fondo General de la Nación, donde el ministerio de Hacienda podrá disponer de ellos a discreción.
Esto fue cuestionado por diputados de oposición, que señalaron que si el viceministerio ya tiene su presupuesto asignado, entonces lo correcto era dejar de cobrar la tasa que se destinaba a CONMIGRANTES, consistente en $1 cargado en los boletos de avión que compran los salvadoreños residentes en el país.
“No se está eliminando que con la salida se paga $1 de tasa. ¿Adónde va a quedar este dinero? Si se va a Hacienda, entonces no va a ir al trabajo que estaba destinado, que era para la migración. Entonces debería de eliminarse”, apuntó la diputada Marcela Villatoro (ARENA).
CONMIGRANTES nació en 2011 mediante decreto legislativo como un organismo de derecho público adscrito al ministerio de Relaciones Exteriores, con el objetivo de elaborar, proponer, canalizar, y verificar el cumplimiento de la política integral de protección a migrantes salvadoreños, así como también servir como ente de coordinación entre el Estado y los migrantes.