Oficialismo crea ley que centraliza las compras públicas y deja abierto el camino a la corrupción

Publicado: enero 26, 2023

Oficialismo crea ley que centraliza las compras públicas y deja abierto el camino a la corrupción

El oficialismo de la Asamblea Legislativa aprobó de forma express, la Ley de Compras Públicas que sustituirá a la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP), dejando abierto el camino al mal manejo de fondos públicos.

El proyecto de ley establece que la Dirección Nacional de Compras Públicas (DINAC), sustituirá a la Unidad Nacional de Adquisiciones y Contrataciones (UNAC) del Ministerio de Hacienda.DINAC, con un funciomamiento autónomo y podrá sustituir a cualquier institución y hacer contrataciones directas en su nombre y representación, incluso de oficio, es decir, sin que nadie se lo pida, por iniciativa propia.

La ley no se aplicará a entidades privadas cuyo control directo o indirecto es de una entidad pública (INE y sociedades mercantiles bajo la sombrilla de CEL) ni a los “proyectos estratégicos” que defina el Consejo de Ministros.

El proyecto de ley establece que la contratación directa se activa con la primera declaración de desierta y se amplía la aplicación de la contratación directa para los casos en que exista régimen de excepción.

Según diputados de oposición que señalaron que los controles y requisitos de la normativa vigente estorbaban evidentemente al gobierno de Nayib Bukele, por lo que con esta ley creada a la medida, dejan el camino abierto a la corrupción,