Publicado: agosto 16, 2023
La Asamblea aprobó nueva ley orgánica de la institución, la cual elimina auditoría permanente de Corte de Cuentas, otorgándole a la Junta Directiva la atribución para emitir la resolución “razonada” de las contrataciones de obras, bienes y servicios.
Con 66 votos, Nuevas Ideas y sus aliados aprobaron este martes la nueva Ley Orgánica de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) que le permite no aplicar la Ley de Compras Públicas en contratación de bienes, obras y servicios en casos de emergencia y en casos que sean “de gran valor o complejidad”.
Los cuestionamientos a la nueva normativa llegaron por dos razones: la falta de fiscalización en el uso de fondos públicos y la posibilidad de que la comisión cree sociedades anónimas, un esquema utilizado por otras instituciones para evadir controles de la Corte de Cuentas.
La nueva ley establece que CEPA podrá adquirir con cargo a su presupuesto toda clase de maquinarias, equipos, repuestos, bienes muebles, materiales de consumo u otros; y contratar servicios u obras, “dentro de las normas y limitaciones” que le establece.
Para la diputada de Vamos, Claudia Ortiz, en una institución como CEPA “este tipo de controles no se deben quitar” de las leyes que las regulan. “Con la excusa de actualizar la ley de CEPA vemos con preocupación cómo se están quitando candados al abuso de poder y abuso de fondos públicos”, dijo Ortiz.