Nuevas Ideas tiene contratados 322 guardaespaldas para sus diputados, lo que le cuesta a los salvadoreños $232,986 dólares mensuales

Publicado: mayo 03, 2022

Nuevas Ideas tiene contratados 322 guardaespaldas para sus diputados, lo que le cuesta a los salvadoreños $232,986 dólares mensuales

Una investigación del medio digital, Gato Encerrado reveló que el partido Nuevas Ideas, tiene contratados 266 guardaespaldas asignados por la División de Protección a Personalidades Importantes (PPI) para sus diputados de la Asamblea Legislativa y 56 para el Parlamento Centroamericano.

Según los datos brindados por la Unidad de Acceso a la Información Pública de la Policía, el pasado19 de abril de 2022, la Asamblea Legislativa tiene asignados 396 agentes PPI para sus diputados propietarios y suplentes.

De los 396 agentes PPI, 266 dan seguridad a los diputados de Nuevas Ideas; es decir, el 67.17 %. De esos, 175 PPI son para los diputados propietarios y 91 para los suplentes.

Según la información oficial, que puede consultarse en el Portal de Transparencia, cada agente PPI gana un sueldo mensual de $413. Eso implica que, al hacer el cálculo del sueldo por la cantidad de guardaespaldas de la Asamblea (396), el Estado eroga mensualmente $163,548 en salarios. A eso hay que sumarle el pago de salarios de los escoltas de diputados en el Parlacen, con lo que el gasto asciende a $194,936.  

Según Gato Encerrado, No fue posible conocer cuántos guardaespaldas tiene asignado cada diputado, porque la unidad respondió que la información es reservada desde el 1 de septiembre de 2016, bajo el argumento de no “vulnerar la seguridad tanto del funcionario como del supernumerario que brinda seguridad en este caso”.  Pero, al hacer un cálculo con los datos, en promedio cada diputado propietario de Nuevas Ideas tendría tres guardaespaldas, mientras que los suplentes, dos.

El medio que realizó la investigación cuestionó al jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara por qué mantienen seguridad personal, a pesar de haber criticado a sus antecesores:

—¿Usted quisiera que sus amigos mareros nos amenazaran o estuviéramos expuestos? Si usted sabe las medidas que hemos tomado contra las pandillas—dijo.

—¿Y el plan Control Territorial no está funcionando?—preguntó esta revista.

—Nosotros no tenemos la opción de gente como Factum o El Faro de ir a vivir un año con los mareros.