Publicado: septiembre 14, 2019
La exfiscal general guatemalteca y asesora del gobierno de Nayib Bukele, Thelma Aldana tiene una nueva orden de captura en su contra por los delitos abuso de autoridad y fraude.
Las irregularidades en la compra de un edificio de la zona 5 en la capital guatemalteca fueron la causa por las que el Ministerio Público solicitó la detención de la exfuncionaria.
Según la investigación, para la adquisición del edificio se incumplió la Ley de Contrataciones del Estado y otras anomalías como la sustitución de personas que no avalaron la compra.
Uno de los puntos que resaltó el jefe de la Fiscalía de Asuntos Internos fue que se hizo una valuación anómala del inmueble, porque se efectuó mientras no estaba terminado.
Aldana viajó a El Salvador el 17 de marzo, un día antes de que se emitiera una orden de captura en su contra por los delitos de peculado en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria y aseguró que no regresaría a Guatemala porque no existen garantías para su seguridad.
La exfiscal guatemalteca asesora el presidente electo, Nayib Bukele en la instauración de una CICIES en el país, "Nos conocimos a partir del interés del presidente Bukele de generar un sistema anticorrupción en El Salvador y estamos diseñando con él y con su equipo lo que puede ser la CICIES en el país", declaró Aldana, el pasado mes de abril durante una entrevista para Canal 33.
En redes sociales manifiestan que Thelma Aldana estaría residiendo en un lujoso complejo de apartamentos de Antiguo Cuscatlán, sin embargo esta información fue rechazada por funcionarios del gobierno de Bukele.