Publicado: febrero 28, 2020
La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó este martes el “Convenio Iberoamericano de Cooperación sobre Investigación, Aseguramiento, y Obtención de Pruebas en Materia de Ciberdelincuencia”, el cual según la oposición, será usado para controlar a los usuarios de internet en el país.
De acuerdo con la propuesta enviada al Parlamento por el presidente Daniel Ortega, con la firma de este convenio, se busca desarticular el crimen organizado que opera a través de internet, sin embargo, la oposición se abstuvo a votar a favor del proyecto, considerando que las autoridades han utilizado anteriormente estos mecanismos internacionales bajo la discrecionalidad del Estado, dejando en indefensión los derechos de los nicaragüenses.
"Las autoridades ahora estarían con la potestad de incautar equipos donde se puedan almacenar datos (celulares, computadoras y memorias). También la Policía Nacional tendrá la capacidad de intervenir las comunicaciones y creo que este instrumento jurídico podría estar utilizado políticamente", explicó el diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Miguel Rosales.
Nicaragua firmó este convenio el 28 de mayo de 2014, pero solo hasta ahora fue ratificado por la Asamblea Nacional, sin el respaldo de la oposición. E incluso desde la sociedad civil existen denuncias de que el mismo método propuesto en Nicaragua surgió en Venezuela.