Nicaragua: El paraíso de los fugitivos

Publicado: enero 06, 2019

Nicaragua: El paraíso de los fugitivos

El régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, se ha convertido en el refugio para fugitivos, brindando protección y garantizando seguridad e impunidad para estos prófugos de la justicia.

El partido FMLN, gestionó con el régimen de Daniel Ortega, el asilo para el expresidente de la República, Maurcio Funes Cartagena, según aceptaron durante una entrevista el Secretario General del partido de izquierda, Medardo González y el mismo exmandantario.

“Opinamos al presidente Ortega que estábamos de acuerdo, que el FMLN ha actuado de manera directa y positiva pidiendo a al presidente Ortega que tenga actitud“, declaro a los medios Medardo González.

Mientras que Mauricio Funes manifestó: “Los compañeros del FMLN tenían contacto conmigo y ellos me mandaron a decir y me recomendaron que pidiera asilo político acá en Nicaragua”, manifestó el exmandatario.

Leer también: Estados Unidos cuestiona a gobierno de FMLN por proteger a ex presidente Funes

Funes, es acusado por el desvío de $351 millones de dólares que fueron a parar a cuentas de testaferros, familiares y allegados al exmandatario y en los últimos días acumuló un nuevo proceso en su contra por el delito de peculado en el caso El Chaparral.

Expresidentes Antonio Saca y Mauricio Funes

El Ministerio de Relaciones Exteriores nicaragüense, también ha otorgado asilo a otros personajes que son perseguidos por la justicia, entre ellos al político a Gustavo Adolfo Herrera Castillo, empresario gualtemateco buscado por la justicia de su país, considerado un oscuro personaje de la política centroamericana, a quien se le vincula con narcotráfico y un multimillonario escándalo de corrupción en el seno del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua mencionó los derechos humanos como razón principal para otorgar el asilo a Herrera.

Gustavo Adolfo Herrera Castillo

El también guatemalteco, Manuel Baldizón, excandidato presidencial, por el partido Lider, que enfrenta cargos por soborno en relación con el caso Odebrecht y lavado de dinero, acudió a Nicaragua buscando un asilo de facto hasta su arresto en enero de 2018 en los Estados Unidos.

Manuel Baldizón

Pese a que Nicaragua firmó en 1987 un tratado de extradición con los gobiernos centroamericanos de El Salvador, Costa Rica, Guatemala y Honduras, el régimen de Ortega continúa protegiendo a prófugos de la justicia.

Fuente: OpenDemocracy