Nicaragua, a punto de convertirse en el único país del mundo sin un periódico impreso

Publicado: febrero 02, 2020

Nicaragua, a punto de convertirse en el único país del mundo sin un periódico impreso

“La Prensa está sometida a un capricho de la dictadura. Están decididos a cerrarla, a asfixiarla. No entiendo por qué” reclama Cristiana Chamorro, directora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, y miembro de la familia dueña del diario que en marzo próximo cumplirá 94 años. Cumplirá, claro está, si sobrevive un mes más al asedio que desde hace año y medio le ha impuesto el régimen de Daniel Ortega con el propósito de cerrarlo.

Este martes el antiguo rotativo volvió a sonar las alarmas con un editorial que tituló “¡Dictadura estrangula a LA PRENSA!” donde reconoce que el diario “podría estar con sus días contados”.

“Nicaragua sería el único país en el mundo que no tendría un periódico impreso”, advirtió el editorial. “Hemos verificado con la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que no hay un solo país del hemisferio occidental que no tenga periódicos impresos”.

“Inclusive en los estados fallidos como Siria, Somalia y Sudán del Sur hay diarios escritos. De manera que si desaparecen la Prensa y el diario Hoy (periódico popular de La Prensa) por el estrangulamiento de la dictadura, Nicaragua ostentaría el deshonroso récord de ser el único país en todo el mundo sin periódico de papel”, señala el escrito.

Desde septiembre de 2018, la Dirección General de Aduanas mantiene retenidas en sus bodegas un embarque de 92 toneladas de papel, tintas y otros insumos necesarios para la elaboración del diario. El costo de los insumos retenidos en Aduana anda por los 180 mil dólares, según los cálculos del periódico.

Eduardo Enríquez, editor jefe de La Prensa, dice que cuando han pedido una explicación por la retención, en Aduanas solo les dicen que “son órdenes de arriba”.

“Sin duda, en este caso, el ejecutor es el director general de Aduanas, Eddy Medrano, pero está operando con las órdenes de Rosario Murillo y Daniel Ortega, quienes tienen la responsabilidad directa de estar coartando la libertad de expresión”, considera Enríquez.

Cristiana Chamorro dice que en las reuniones de dirección, cuando se evalúan las reservas disponibles y los días posibles a operar con ellas, siente “como un pelotón de fusilamiento que se viene acercado al mando de Ortega y Murillo para dar el tiro final”.

El bloqueo a las materias primas es una fórmula similar a la que han usado otras dictaduras para no caer en el cierre directo de un medio, dice. En Venezuela, recuerda, la estrategia fue impedirle a los medios independientes el acceso al dinero que necesitan para mantenerse.

Información de Infobae.