Publicado: diciembre 13, 2018
El expresidente de la Asamblea Legislativa y ahora presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador, PROESA, Sigfrido Reyes, y su asesor legislativo Byron Enrique Larrazábal Arévalo compraron en febrero de 2014 cinco lotes de terreno estatales a precios preferenciales en Nuevo Cuscatlán, hecho por el que fue denunciado ante el Tribunal de Ética Gubernamental.
Los exdiputados de ARENA, Mariella Peña Pinto y Mario Valiente, presentaron una denuncia ante el TEG para que investigara si Reyes utilizó sus influencias como presidente de la Asamblea Legislativa para realizar dichas transacciones así como el origen de los fondos para realizar las compras.
A pesar de diversas investigaciones periodisticas que revelaron que Sigfrido Reyes y su socio adquirieron los terrenos por $190,000 menos que el costo oficial, el TEG en ese momento presidido por Marcel Orestes Posada y al que también pertenecía Nestor Castaneda, exoneró de cargos a el expresidente del a Asamblea Legislativa.
Leer también: Designado de expresidente Funes en el TEG aspira a Fiscal General
Posteriormente, Nestor Castaneda, paso a presidir el Tribunal y justificó la falta de investigación a Sigfrido Reyes, según publicación retomada de Diario el Mundo con fecha 3 de mayo de 2017:
“De los expedientes, solo (en) uno se presentaron elementos para poder entrar a conocer de la denuncia. Muchas veces las denuncias vienen incompletas y, si son anonimato, nos vemos en el problema que no podemos prevenir”, recalcó en una entrevista del Noticiero Hechos de Canal 12 el funcionario que fue electo con votos de FMLN, GANA, PCN y ARENA.
También alegó que, en la adquisición de propiedades o mal manejo de bienes, es la Corte de Cuentas que debe fiscalizar. “En ese aspecto es bien clara la ley de la Corte de Cuentas, que es el ente que debe fiscalizar cómo se manejan los fondos públicos y es competencia exclusiva de la Corte de Cuentas”, dijo
Luis Martínez archivó caso de compra de terrenos de Sigfrido Reyes
El exfiscal general Luis Martínez sentenciado por divulgar conversaciones privadas y procesado por actor de corrupción, mandó al archivo la investigación contra el Sigfrido Reyes y su exasesor, por las irregularidades en la compra de los terrenos "Lo hemos archivado porque no vimos ninguna infracción de tipo penal en las negociaciones de esos terrenos”, afirmó Martínez en escuetas declaraciones, según informó El Diario de Hoy, el 29 de octubre de 2015.
Ahora, Nestor Castaneda, busca ser elegido como Fiscal General de la República y aparece entre los 14 aspirantes que gozan de mayor apoyo entre los diputados, en su mayoría del FMLN y GANA.
La posibilidad que Castaneda sea elegido como Fiscal General ha sido cuestionada por el presidente de la Asamblea Norman Quijano y miembros del Movimiento DECIDE, quienes coinciden que como candidato a fiscal claramente tiene un conflicto de intereses, porque lleva casos contra diputados."Lo que está a la vista no necesita anteojos",declaró Quijanó.
Leer también: Movimiento DECIDE presenta protocolo para evaluar perfil de aspirantes a Fiscal General