Publicado: septiembre 06, 2023
El acuerdo firmado entre el gobierno salvadoreño y la empresa estadounidense Google, costará a los salvadoreños al menos $500 millones de dólares, los diputados de la Asamblea Legislativa ya aprobaron la Ley General de Modernización Digital del Estado, con la que se operativizará la alianza.
La ley recibida y aprobada por la Asamblea, mediante dispensa de trámite, autoriza a todas las instituciones del Estado (incluyendo órganos ejecutivo, legislativo y judicial, además de autónomas, empresas estatales y hasta municipalidades) a “emitir actos administrativos y suscribir acuerdos de afiliación y cualquier otro tipo de contratos o acuerdo con el socio estratégico (Google) a fin de implementar la alianza”.
Para llevar a cabo dicha contratación de servicios, cada institución podrá establecer una asignación presupuestaria en cada ejercicio fiscal. Según el artículo 4 de la normativa, el Estado salvadoreño debe garantizar que la totalidad de las asignaciones presupuestarias de todas las instituciones que suscriban acuerdos de contratación de servicios pueda ser de “al menos quinientos millones de dólares, en total, durante los ejercicios fiscales”.
Para llevar a cabo las contrataciones de los servicios ofrecidos por Google, la normativa establece que no se aplicará ni la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Estado (Ley AFI) ni la Ley de Compras Públicas. El proceso a seguir será mediante un órgano de administración a crearse en futura fecha. La ley no incluye una disposición en la que se establezca la creación de un reglamento para la normativa.
Asimismo, la ley no incluye en su articulado menciones o disposiciones relacionadas a obligaciones para Google en cuanto a inversión mínima en el país.
Retomado de La Prensa Gráfica.