Publicado: marzo 16, 2019
El dictador, Daniel Ortega ha respondido con represión, el intento de un diálogo político que la Alianza Cívica mantiene con el régimen sandinista.
Según datos proporcionados por la Policía Nacional, al mando de Ortega son 107 personas las que han que fueron capturadas en una violenta jornada de represión en contra de lo nicaragüenses que protestaban pacíficamente en contra del régimen.
Ataque a la libertad de expresión
Los antimotines primero centraron sus ataques contra miembros de la prensa nacional e internacional que estaban dando cobertura, el corresponsal de la agencia AFP, Luis Sequeira, grababa el arresto de la mujer cuando fue golpeado por oficiales. También le destruyeron y robaron la cámara.
El Diario La Prensa, el principal de Nicaragua, denunció que su periodista Cinthia Torrez también fue agredida y asaltada por los policías.
"Ortega tiene que ordenar la liberación de los 107 secuestrados hoy mismo, porque no les puede atribuir como delito de terrorismo, haber realizado una marcha cívica. La dictadura no puede reprirmir más, porque ya está siendo derrotada por una revolución pacífica", publicó en sus redes sociales, el periodista Carlos Chamorro.
Nicaragüenses no creen en el diálogo con un dictador
Antes de los acontecimientos de este día, el sentir de los nicaragüenses es que el diálogo no va a resolver nada y que Ortega no va a ceder, “El pueblo está un poco escéptico porque no cree que Ortega va a ceder”, dijo Ariel Montoya, miembro de la Junta Directiva de la Fundación Diáspora Global Nicaragüense, fundada en enero en la Florida. “Ven el diálogo como una patraña, una burla más de parte del gobierno”, según declaraciones retomadas de El Nuevo Herald en su artículo "Al sentir libertad de expresión en Miami, nicaragüenses dudan de diálogo con Ortega".
El primer intento fallido para dialogar en Nicaragua se dio en mayo y junio del 2018 y se ha reanudado a finales del mes de febrero donde la oposición pide que el régimen libere a los cientos de presos políticos, que deje de perseguir a miembros de la prensa y adelante las elecciones del 2021.
El dictador por su parte, se ha negado a adelantar las elecciones, y aunque ha liberado aproximadamente a 150 presos políticos de los alrededor de 700 que se calculan, mantiene su posición que las protestas del año pasado fueron un intento de golpe de estado, llamando a los reos “terroristas”.
El Gobierno de los Estados Unidos, a través de la Embajada en ese país, ha manifestado su preocupación por informes de violencia policial ejercida hoy contra manifestantes.
Además han hecho un llamado al régimen a cesar uso de fuerza excesiva contra manifestantes pacíficos y periodistas que ejercen su derecho a libre expresión y de prensa.
Foto principal: EFE