Publicado: julio 17, 2021
Una investigación del periódico El Faro, reveló que el Gobierno de Bukele planea la introducción de una criptomoneda que sirva para pagar servicios, según muestran vídeos donde aparecen dos de los hermanos del presidente.
Preliminarmente, la llaman "Colón Dólar" y su implementación está planificada para finales de 2021, de acuerdo con lo que los promotores de la medida, Ibrajim y Yusef Bukele, dijeron en reuniones con inversionistas extranjeros. Los hermanos de Nayib Bukele dicen operar en su nombre.
Es una criptomoneda distinta al bitcoin y cuyo valor se amarra al de una moneda física, como el dólar, lo que la hace menos volátil.
Para fomentar el uso masivo de la nueva moneda, Ibrajim mencionó dos ideas que costarían millones de dólares de los contribuyentes. La primera es una promoción. “No sé, podemos dar el 5% de descuento en cada servicio del Gobierno si (el ciudadano) paga con nuestra billetera, con nuestra moneda”, dijo.
El hermano del presidente no mencionó una estimación de lo que costaría su primera idea, pero sí la segunda. Dijo que, para incentivar el uso de esa nueva moneda, el Gobierno de su hermano podría empezar con un fondo de respaldo de al menos 500 millones de dólares.
El Gobierno ya tiene calendario de ejecución y espera tener una prueba de concepto para el 7 de septiembre de 2021, día en que entra en vigencia la ley Bitcoin, y un “producto mínimo viable” de la nueva moneda para el 14 de septiembre.