Publicado: noviembre 14, 2018
La Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL), organizó un conversatorio donde asistieron aspirantes a la presidencia y vicepresidencia del país, a excepción de la fórmula del partido GANA conformada por Nayib Bukele y Félix Ulloa.
A dicho conversatorio asistieron: Josué Alvarado, candidato a la presidencia por el partido VAMOS; Carmen Aída Lazo, candidata a la vicepresidencia con Alianza por un Nuevo País y Hugo Martínez, el candidato a la presidencia por el partido FMLN.
El sector cafetalero expuso sus principales necesidades, entre las que destacan, el refinanciamiento de la deuda, la inseguridad en las zonas de plantación, baja en la productividad y la amenaza del cambio climático.
“El café se ha contraído dramáticamente en los últimos años. Esto no puede continuar. Nuestra propuesta cosechas de oro es una apuesta integral por la reactivación de este sector”, expresó la candidata a la vicepresidencia con Alianza por un Nuevo País.
Por su parte el candidato a la presidencial del FMLN, Hugo Martínez, propuso la creación del Instituto Salvadoreño de Investigaciones del Café y Escuelas del Café para fortalecer la investigación y formación de profesionales como baristas, tostadores y catadores para ayudar a posicionar los productos salvadoreños en el mundo.
Josue Alvarado, candidato a la presidencia por el partido VAMOS, presentó el proyecto “Del Campo a tu mesa” que además de potenciar el agro, englobará el sector cafetalero para potenciar la calidad y protección de nuestro producto y de la misma forma, invitar a todos a consumir lo nuestro, dijo el aspirante.
El partido GANA no tuvo representación, ni con su candidato a la presidencia, Nayib Bukele ni con su candidato a la vicepresidencia, Félix Ulloa.