Publicado: julio 30, 2019
La nacionalización del expresidente Mauricio Funes como ciudadano nicaragüense estaría impidiendo su extradición a territorio salvadoreño, según afirma el mismo prófugo de la justicia, citando la legislación del país centroamericano.
"Con esto de la extradición cada día es más notorio que hasta Nayib se traba en discusiones estériles sobre un tema que desconoce. Ni hoy, ni en los primeros 100 días de su gobierno, ni en años la extradición será posible. La extradición está prohibida por la Constitución..." publicó Mauricio Funes en su cuenta de Twitter.
El artículo 43 de la Constitución nicaragüense establece: "En Nicaragua no existe extradición por delitos políticos o comunes conexos con ellos, según calificación nicaragüense. La extradición por delitos comunes está regulada por la ley y los tratados internacionales. Los nicaragüenses no podrán ser objeto de extradición del territorio nacional".
El periódico La Prensa de Nicaragua informó que el régimen orteguista a través de la Dirección General de Migración y Extranjería nacionalizó este martes al exmandatario salvadoreño, a su pareja Ada Mitchell Guzmán y sus hijos Carlos Mauricio Funes Velasco y Diego Roberto Funes Cañas.
El presidente de la República, Nayib Bukele declaró el pasado mes de marzo: “Creo que puedo comprometerme con el pueblo salvadoreño que en los primeros 100 días de mi gobierno Mauricio Funes va a enfrentar la justicia en El Salvador”, sin embargo, la nacionalización le estaría impidiendo cumplir con su promesa.
Maurcio Funes es prófugo de la justicia en El Salvador debido a un proceso judicial en su contra por corrupción, según la Fiscalía malversó durante su gestión presidencial $351 millones de dólares del presupuesto público junto a familiares, amigos y exfuncionarios.