Publicado: enero 24, 2024
La Fundación para la Cooperación y el Desarrollo Comunal de El Salvador (Cordes), en colaboración con el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Idhuca) y otras organizaciones, presentaron un estudio que revela las preocupaciones más apremiantes de las mujeres adultas mayores en El Salvador, destacando la falta de ingresos económicos y la ausencia de atención en salud especializada.
El informe titulado "Relatos de una población olvidada: Situación de las Mujeres Adultas Mayores en El Salvador" resalta que la carencia de ingresos económicos está directamente vinculada a la discriminación laboral que enfrentan estas mujeres debido a su edad, siendo excluidas de oportunidades de empleo.
La docente e investigadora del Departamento de Comunicaciones de la UCA, Marisela Morán, señaló que la inconformidad surge porque estas mujeres, a pesar de buscar y desear un empleo digno, son discriminadas en el ámbito laboral, lo que les impide mantenerse activas económicamente y cubrir sus necesidades básicas.
Además, el estudio arrojó que el autoempleo o emprender en un negocio se les dificulta ante las políticas de los créditos en los bancos, así como de un acceso libre a un capital semilla.
En relación con la atención médica, Morán indicó que las mujeres adultas mayores denunciaron un trato inapropiado, poco empático e incluso desconsiderado en los centros de atención médica, tanto del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) como de hospitales públicos.