Publicado: enero 17, 2022
Monseñor José Luis Escobar Alas habló declaró que las pensiones deben ser administradas por el gobierno, esto a pesar de los múltiples señalamientos de corrupción que recaen sobre esta administración.
“Tiene que ser una ley de pensiones verdaderamente en favor de los trabajadores. Lo ideal es que sea nacional, no veo por qué debemos tener una empresa privada lucrándose del fruto del trabajo de nuestros hermanos, del ahorro de nuestros trabajadores. No puede ser. Yo esperaría que pronto sí se emita una ley justa para nuestros hermanos trabajadores y vamos a estar abogando por eso”, señaló durante la conferencia dominical.
“He oído las propuestas que algunos hacen de volver al sistema de pensión nacional y no privada, yo creo que sería mejor", agregó.
La reforma a la Ley del Sistema de Ahorro de Pensiones (SAP), una de las promesas de campaña de Nayib Bukele, podría concretarse este año luego de la creación de una mesa técnica. El anuncio de la reforma se hizo el 15 de septiembre de 2021.
Una de las peticiones de la propuesta sindical entregada el 7 de octubre de 2021 al presidente salvadoreño fue precisamente la nacionalización del sistema, convirtiendo a las Administradoras de Fondos para Pensiones (AFP) en un Instituto Nacional de Previsión Social.