Publicado: marzo 18, 2024
El doctor Alberto Monge, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo Solidario para la Salud (SITRASALUD-FOSALUD), denunció el sábado pasado que fue suspendido de su cargo el viernes anterior por supuesto "abandono" de trabajo. La medida se tomó después de que expusiera el cese de funciones de mujeres embarazadas y las carencias dentro de la institución.
Monge declaró: "Me contactaron ayer y me dijeron que el director (Carlos Núñez) me convocaba a una reunión, lo cual era una mentira. Lo que querían era notificarme de un proceso de despido y una suspensión previa en mi contra".
La justificación dada por la cartera de Estado para la suspensión fue que había "abandonado su trabajo" al dedicarse a labores sindicales.
Según el documento entregado, el proceso comenzó el 8 de marzo, un día después de que Monge denunciara carencias dentro de Fosalud en una entrevista radial.
Además, 13 días antes, el 24 de febrero, el sindicato también expuso que al menos seis mujeres embarazadas no tuvieron renovado su contrato de trabajo en la institución.
Monge afirmó que las trabajadoras siguen despedidas y ninguna ha sido contactada por el Ministerio de Salud. Durante este proceso, algunas de ellas perdieron a sus bebés, y una de ellas dio a luz el día anterior sin tener un ingreso económico fijo.