Publicado: junio 22, 2020
Este día el departamento de Asesoría Legal Anticorrupción de Funde (ALAC) presentó ante el Tribunal de Ética Gubernamental una denuncia contra el ministro de salud Francisco Alabí por haber incurrido en la transgresión del deber ético y autorizar una orden de compra en favor de una empresa perteneciente a un funcionario público.
“Creemos que el ministro de Salud, Francisco Alabí, transgredió la Ley de Ética Gubernamental (LEG) al firmar la orden de compra” declaró Wilson Sandoval de ALAC, en referencia la compra de $250,000 en máscaras plásticas adquiridas a la empresa de Koky Aguilar, quien fungía como funcionario público.
Según la denuncia presentada ante el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), Alabí violó el artículo 5, literal b de la referida ley que establece que todos los funcionarios sujetos a la LEG deben “denunciar ante el Tribunal de Ética Gubernamental o ante la Comisión de Ética Gubernamental respectiva, las supuestas violaciones a los deberes o prohibiciones éticas contenidas en esta Ley, de las que tuviere conocimiento en el ejercicio de su función pública”.
Wilson Sandoval explicó a El Diario de Hoy que por no haber denunciado en su momento el contrato, Alabí incumplió sus deberes ante la LEG y que podría aplicársele el artículo 42 de este cuerpo normativo. En este se establece que “sin perjuicio de la responsabilidad civil, penal u otra a que diere lugar, impondrá la multa respectiva, cuya cuantía no será inferior a un salario mínimo mensual hasta un máximo de cuarenta salarios mínimos mensuales urbanos para el sector comercio”. Es decir, la multa podría ascender a $12,000.
En las redes sociales se ha vuelto tendencia la etiqueta #AlabíRenunciá exigiendo que el ministro de Salud, Francisco Alabí renuncie a su cargo por señalamientos de corrupción.
A raíz de la presión ciudadana, Jorge "Koky" Aguilar se conviertió en el primer funcionario del Gobierno en ser destituido por señalamientos de actos de corrupción.