Publicado: octubre 11, 2020
Dos auditores de la Corte de Cuentas de la República (CCR) procesados por desvanecer hallazgos de irregularidades financieras de la Presa El Chaparral, por más de $160 millones, dirigen la auditoría al Ministerio de Hacienda.
Fue el mismo ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya quien reveló los nombres de los auditores, durante una entrevista en el nuevo noticiero gubernamentel, "Noticiero El Salvador".
“Las dos personas que aparecen sus nombres vinculados en la investigación (de El Chaparrral) son los dos directores de auditoría que hacen las investigaciones. Ellos están acusados de limpiar cuatro hallazgos del caso”, declaró.
El pasado mes de febrero, la Fiscalía General de la República, ordenó la captura de dos colaboradores de la Corte de Cuentas de la República, identificados como Wilfredo Aguilar Montesinos y José Isidro Cruz, por los delitos de Incumplimiento de Deberes y Actos Arbitrarios.
Según la FGR, acusados ocupaban el cargo de Director Ad Honorem de Auditoría Cuatro y Coordinador de Auditoría de la Corte de Cuentas durante la Ejecución de la Auditoría de Examen Especial a la Ejecución Presupuestaria del contrato para la construcción de la Central Hidroeléctrica El Chaparral.
"Ambos de manera directa e indirecta, desvanecieron arbitrariamente irregularidades encontradas, dando lugar a que se declarara la caducidad. Los cuatro hallazgos no justificados por la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) asciende a $161,941,532.79", publicó la FGR.
Fuente: Radio YSKL