Publicado: octubre 29, 2020
El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, admitió este jueves que sí tiene los $75 millones disponibles para las alcaldías, tal como lo señaló la Corte de Cuentas, pero alega que por un problema legal no puede asignar los recursos a los alcaldes.
El funcionario declaró esta mañana durante una entrevista televisiva: “Los fondos siempre han estado disponibles”.
La excusa de Zelaya para no transferir los fondos es que no hay base legal para asignar los $75 millones a las alcaldías, asegurando que hay una incongruencia en dos decretos que aprobó la Asamblea Legislativa.
El presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Roberto Anzora, ha confirmado que en estos momentos se realizan dos exámenes especiales al Ministerio de Hacienda, uno relacionado con fondos que deberían ser trasladados a las alcaldías y otro sobre la disponibilidad de fondos para pagar salarios de la Asamblea Legislativa.
Anzora dijo que ya hay algunos hallazgos importantes, como el hecho de que $75 millones que provienen de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) están disponibles desde agosto, pero no han sido trasladados a las municipalidades.