Publicado: julio 26, 2021
El ministro de Seguridad, Francis Merino Monroy reconoció que la Fuerza Armada está infiltrada por miembros de pandillas, pero que no los pueden "sacar así por así".
A través de un vídeo que se ha hecho viral en las redes sociales, el funcionario de gobierno declaró: "Detectamos siempre un porcentaje alto de gente que tiene antecedentes penales, policiales, vínculos directos o indirectos con pandillas y hemos detectado gente que está infiltrada".
Merino Monroy aseguró además que no pueden expulsar de la institución: "Cuando encontramos un pandillero por ley no lo podemos sacar así por así, aunque sea pandillero, tenemos que ingeniarla como mantenerlo en actividades donde no tenga acceso a información y a todo lo demás", agregó.
Las declaraciones del ministro de Defensa son preocupantes tomando en cuenta que el pasado lunes, el gobierno lanzó la fase 4 del Plan Control Territorial, con la incorporación de 1,046 soldados a los más de 10 mil que ya se encuentran en labores de seguridad pública.
Esta nueva fase, a la cual el presidente Nayib Bukele denominó “duplicar”, pretende incorporaciones similares de efectivos militares, cada 15 semanas, a fin de “tener suficiente capital humano para poder vencer a las pandillas en sus territorios”, según palabras de mandatarios, lo que podría significar que más miembros de pandillas se infiltren en la Fuerza Armada.