Publicado: diciembre 01, 2020
El ministerio de Turismo pagó el doble en seis hoteles de la empresa Hotesa S.A. de C.V., propiedad de José Adán Salazar Umaña, conocido como Chepe Diablo, que fueron utilizados como centros de retención durante la cuarentena.
De acuerdo a un informe de la Corte de Cuentas, Turismo contrató los servicios de 6 hoteles a los cuales les pagó $342,435.20 por el uso de 274 habitaciones y 267 paquetes de alojamiento cuando debía haber pagado $171, 217.60, es decir que erogó el doble por servicios que costaban la mitad de lo pagado.
“Comprobamos que Mitur mediante órdenes de compra, contrató los servicios de hoteles para alojar a personas que guarden cuarentena no domiciliar, en la revisión de la documentación que respaldan esas órdenes, identificamos que se canceló un monto de $22.60 diarios por habitación y/o paquete, valor que contempla el servicio de alojamiento y tres tiempos de comida, sin embargo, ni en los documentos contractuales ni en las facturas de pago se indica que el servicio incluye los tres (3) tiempos de comida”, dice en el documento.
Salazar Umaña está siendo procesado por presunto lavado de dinero a través de empresas como Hotesa, y su cadena de hoteles están bajo la administración del Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB).