Publicado: agosto 28, 2023
En cinco meses, el ministerio de Hacienda ha transferido al sector privado $17.5 millones de dólares sin que exista claridad en los destinatarios de los fondos y cuáles son esas intervenciones estratégicas, según una publicación de La Prensa Gráfica.
El ministerio de Hacienda creó en marzo de este año una unidad presupuestaria denominada "Financiamiento a intervenciones estratégicas para dinamizar la economía 2023", en cinco meses, desde entonces, le ha asignado fondos por $17.5 millones y ha devengado $17.5 millones, según el medio.
El medio realizó gestiones en tres ocasiones para consultar al ministerio quiénes son los receptores de esas transferencias y cuáles son esas intervenciones estratégicas, sin que hubiera respuesta a la petición.
La opacidad ha generado dudas entre legisladores y economistas, ya que dicha unidad presupuestaria no estaba incluida en el presupuesto aprobado, y hay diversidad de opiniones respecto a si Hacienda tendría o no la potestad para crearla sin haber pasado por la Asamblea.