Publicado: abril 06, 2019
La Organización de las Naciones Unidas (ONU), entrega una remuneración a la Fuerza Armada de El Salvador por cada uno de los 208 elementos militares enviados a la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA), además, por todo el equipo que el contingente utiliza, sin embargo, se desconoce que hace la institución con los fondos recibidos.
Una investigación de El Diario de Hoy, revela que la Dirección Financiera Institucional del Ministerio de Defensa, se escuda en la Ley de Acceso a la Información para ocultar cuanto dinero recibe de la ONU, ya que dice información alegan es carácter reservado.
“La ONU paga a El Salvador por todo el equipo que utilizan los contingentes. Hasta por los fusiles de cada soldado”, indicó una fuente militar, citada por el medio de comunicación que realizó la investigación. A esto se suman, los seis helicópteros de ataque MD500 que utilizan en la misión de paz.
Según establece la ONU, existe un memorando de entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) que es un acuerdo entre las Naciones Unidas y un Estado Miembro para establecer las condiciones administrativas, operacionales y financieras para regir la contribución del personal, equipo y servicios proporcionados para asistir en una misión de mantenimiento de paz y para detallar las normas de conducta de las Naciones Unidas para el personal procedente del Gobierno.
En dicho acuerdo también se especifica los detalles del personal, del equipo pesado y de los servicios de servicios de autonomía logística que aportará el país contribuyente, incluidas las tasas de reembolso estándares que se aplicarán, "Los Estados Miembros predeterminan las tasas de reembolso, que se reembolsan a los países contribuyentes de forma equitativa por aportar los mismos tipos genéricos de personal, equipo o servicios de autonomía logística. Las Naciones Unidas reembolsan los servicios de autonomía logística por persona y mes, y el pago se realiza directamente de la sede de las Naciones Unidas a los países contribuyentes". (Fuente: https://peacekeeping.un.org)
¿Cómo funcionan los desembolsos?
Una vez que se hayan desplegado los contingentes, el personal sobre el terreno empieza a realizar las inspecciones de verificación para asegurarse de que cada parte cumpla con sus obligaciones según lo dispuesto en las condiciones del memorando de entendimiento. Tras cada inspección, se elabora un informe de verificación. El Comandante de la Fuerza/Comisionado de Policía, el Oficial Administrativo Jefe y el Comandante de Contingentes de la misión de mantenimiento de la paz revisan y firman el informe, que se envía posteriormente a la Sede de las Naciones Unidas.
En la Sede de las Naciones Unidas, se revisa el informe según las disposiciones del memorando de entendimiento y se calcula el reembolso para abonárselo al país contribuyente. Los reembolsos por la prestación de equipo y servicios de autonomía logística se devuelven una vez se haya firmado el memorando de entendimiento. Las indemnizaciones se calculan trimestralmente y se abonan en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año.
Desde 2015, la Fuerza Armada de El Salvador forma parte de la misión de la ONU en Malí, como Cascos Azules, la cual comenzó con 90 elementos pero ahora la cantidad de tropa ha subido a 208, según datos oficiales.