Seleccionando la oferta mas alta, Gobierno gastará $1.8 millones en reparar helicoptero que lleva 13 años fuera de uso

Publicado: agosto 19, 2020

Seleccionando la oferta mas alta, Gobierno gastará $1.8 millones en reparar helicoptero que lleva 13 años fuera de uso

El Ministerio de la Defensa Nacional gastará $1,875,238.01 reparar un helicóptero que estaba fuera de servicio desde el 2007, por desperfectos mecánicos.  Dos empresas presentaron ofertas pero fue elegida la más alta.

Según una publicación de El Diario de Hoy, la reparación fue promovida a través de la Contratación Directa No. 05/MDN/2019, denominada “Retorno a vuelo del helicóptero Bell 412-EP FAS 253 de la Fuerza Aérea Salvadoreña”.

Una de las justificaciones del Ministerio de Defensa para reparar la aeronave fue la siguiente: “Por la variedad de operaciones que la aeronave está en la posibilidad de realizar, puede ser empleada en operaciones de apoyo a la Policía Nacional Civil, tomando en cuenta que El Salvador atraviesa por una situación de inestabilidad en materia de seguridad social, generada por grupos delictivos organizados que amenazan la paz y la tranquilidad de la población en general…

Helicóptero Bell 412-EP FAS 253 de la Fuerza Aérea Salvadoreña

El 29 de octubre de 2019, el ministro Merino Monroy firmó la resolución No. 28-ADJ-2019, mediante la cual se otorgaba el contrato a la empresa oferente Central American Aviation Services, S.A. de C.V. (CAAS). La oferta de esa empresa fue de $1,875, 238.01, según revela el medio.

De acuerdo con la referida resolución, también participó la firma Proaeronautics Inc, una empresa estadounidense cuya oferta económica fue de $1,631,187.20, es decir, $244,050.81 menos que la presentada por empresa seleccionada.

Oferta más alta

Según un documento citado por El Diario de Hoy, el Ministerio de Defensa argumentó que CAAS había considerado en su oferta todas las reparaciones de la aeronave y que, además, el monto incluía el 13% del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La oferta de Proaeronautics Inc, en cambio, no incluía el 13% del IVA y otros impuestos de ley, y no consideraba todas las reparaciones que el helicóptero necesitaba, por tanto, se le consideró no elegible.

Al ser contactada por El Diario de Hoy, la firma Proaeronautics Inc se mostró sorprendida por tales argumentos.

La firma descartada negó que fuera cierto que no incluyeron todas las reparaciones en su oferta económica.

Afirmaron que solo recibieron una notificación por correo electrónico en la que se les informaba que no habían resultado elegibles.