Publicado: abril 20, 2025
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, propuso este domingo un “acuerdo humanitario” a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, que consiste en repatriar a los 252 migrantes venezolanos detenidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), a cambio de la liberación de una cantidad igual de presos políticos en Venezuela.
“Usted ha dicho en numerosas ocasiones que quiere a los venezolanos de regreso y en libertad. A diferencia de usted, que tiene presos políticos, nosotros no tenemos”, escribió Bukele en su cuenta de X, señalando que los detenidos fueron deportados por Estados Unidos bajo acusaciones de pertenecer al grupo criminal transnacional Tren de Aragua.
El mandatario salvadoreño aseguró que “muchos de nuestros detenidos han asesinado, otros han cometido violaciones, y algunos incluso habían sido arrestados en múltiples ocasiones antes de ser deportados”. En contraste, afirmó que los presos políticos en Venezuela están privados de libertad únicamente por oponerse al régimen de Maduro. Entre los nombres que mencionó se encuentran el periodista Roland Carreño, la activista Rocío San Miguel y la madre de la líder opositora María Corina Machado.
Bukele también propuso incluir en el acuerdo a casi 50 detenidos de otras nacionalidades actualmente en el CECOT, y anunció que la Cancillería salvadoreña enviará la propuesta formal a Caracas. La oferta representa un nuevo giro en la creciente controversia internacional por la deportación masiva de migrantes hacia El Salvador y su confinamiento en una cárcel de máxima seguridad.