Publicado: marzo 19, 2019
Diputados de las distintas fracciones legislativas, continúan pidiendo más tiempo para estudiar la Ley contra el Nepotismo, esto mientras continúan conociéndose más casos.
Este lunes se esperaba la Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa conociera las posiciones de cada fracción sobre los articulados de la legislación y emitir dictamen, sin embargo ninguna fracción legislativa se encontraba lista para votar por el proyecto de ley.
Casos de nepotismo conocidos recientemente
En los últimos días se han dado a conocer diferentes casos donde funcionarios se han valido de sus cargos para contratar o buscar beneficios a familiares en instituciones públicas.
La concejal de la alcaldía de San Salvador, Yesenia Xiomara Hernández, fue denunciada en el Tribunal de Ética Gubernamental por acto de nepotismo, la funcionaria mintió para que su hermana fuera contratada dentro de la comuna capitalina.
La Concejal aceptó verbalmente el parentesco y ya se empezó con el proceso para separar a su hermana del cargo.
La Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero, fue sancionada por el TEG, con una multa de $1,006.80 por ascender a su hijastra, Gaby Lourdes Guevara Quintanilla, quien logró con ese ascenso un salario de $1,800 dólares.
Según la resolución, el TEG procesó a Caballero por intervenir en el proceso de ascenso de la licenciada Gaby Lourdes Guevara Quintanilla al cargo de Asistente Técnico en dicha Procuraduría, a pesar de ser hija de su cónyuge.
La dirigente del FMLN Norma Guevara ha reiterado que no ve con problemas que los actuales funcionarios de su partido en el Gobierno le den una oportunidad o mejora laboral a sus parientes, incluso dice no hay ley que lo limite, a pesar que la Ley de Ética Gubernamental lo prohíbe y sanciona.