Publicado: junio 09, 2019
El presidente de la República, Nayib Bukele, cumplió este sabado una semana de tomar las riendas del país y en el comienzo de su gestión se ha dedicado a despedir familiares del expresidente Salvador Sánchez Cerén y funcionarios ligados a él, dejando afuera de la agenda temás importantes como la crisis de los migrantes.
El periódico mexicano Sin Embargo, en su artículo "En tanto, en El Salvador, la crisis de los migrantes no despeina al “Presidente más cool del mundo” criticó que Bukele en sus primeros días como presidente se ha dedicado a responde mensajes de tuiteros, bromear con youtubers, retuitear a sus aplaudidores. Pero la crisis migratoria que se vive en toda la región todavía no llama su atención.
En su ya popular cuenta de Twitter, donde acumula 744 mil seguidores, durante los primeros días de su mandato –y en medio de la crisis migratoria–, el nuevo mandatario salvadoreño no parece preocupado. Su perfil en Twitter se ha convertido en una plataforma de diálogo con sus funcionarios, quienes le responden por esa misma vía a sus peticiones de despidos. Publicó .
El medio destaca que Nayib Bukele, tampoco ha reaccionado a las muertes de migrantes salvadoreños que se han registrado en los últimos días. "Diversos medios de comunicación dieron cuenta el 5 de junio de un accidente en Texas, Estados Unidos, donde murieron seis migrantes salvadoreños que viajaban en una camioneta durante una persecución policíaca. Las lluvias provocaron que el auto cayera por una zanja."
Otro tema relacionado a los migrantes donde no ha habido reacción del mandatario es sobra la muerte de una joven salvadoreña transgénero que había solicitado asilo en Estados Unidos y murió pocos días después de que fue liberada de un centro de detención en el que, según activistas, los migrantes son maltratados. Johana Medina León falleció el sábado pasado en un hospital de El Paso, Texas.
La migración irregular a Estados Unidos desde el Triángulo Norte de Centroamérica se ha incrementado en los últimos años, desde octubre de 2018 han salido varias caravanas con miles de centroamericanos, con el objetivo de llegar a los EE.EUU., lo que ha provocado que el Gobierno estadounidense reforzara su frontera y anunciara recortes en la cooperación con el Triángulo Norte por no impedir la salida de los migrantes.