Publicado: agosto 28, 2021
Una publicación del medio guatemalteco “Soy502”, retomada por El Periódico de ese mismo país, revelaron unauna reunión, que habría tenido lugar en Guatemala en 2020, en la que habrían participado los presidentes Alejandro Giammattei y Nayib Bukele.
“Los rusos-israelíes sostuvieron una reunión privada con altos funcionarios de Guatemala y El Salvador, a la cual pudieron haber llegado Giammattei y Nayib Bukele. Para esta reunión fueron contratadas dos edecanes”. Esto indica elPeriódico, citando al medio digital Soy 502, también de Guatemala.
“Giammattei se habría reunido con rusos-israelíes desde el año pasado”, se titula el reportaje publicado en elPeriódico el viernes 27 de agosto.
De acuerdo a la publicación, un total de diez inversores con nacionalidad ruso-israelí llegaron a Guatemala en esa época y visitaron una zona montañosa de Alta Verapaz y luego se trasladaron a Puerto Castilla en el Atlántico donde habrían tomado un bote en la base naval hasta el yate privado.
“En el bote, añade la publicación, los rusos-israelíes sostuvieron una reunión privada con altos funcionarios de Guatemala y El Salvador, a la cual pudieron haber llegado Giammattei y Nayib Bukele”, de acuerdo a la publicación de El Periódico.
El caso ha tomado relevancia a Guatemala, pues Giammattei ha sido señalado por el medio Soy502 de haber recibido dinero de los inversores rusos a cambio de un proyecto precisamente en el Puerto de Castilla, donde llegan todo el tráfico de contenedores de esa nación.
El presidente Bukele reaccionó en su cuenta de Twitter a la publicación de El Periódico y rechazó las informaciones.
“La última vez que vi al presidente de Guatemala fue en un evento público en El Salvador, antes de que empezara la pandemia”, publicó Bukele.