Publicado: abril 02, 2020
A través de la cuenta "Médicos por un salario digno", los profesionales advirtieron que el prototipo de ambú automatizado elaborado por la Universidad Francisco Gavidia, no son útiles para pacientes infectados con coronavirus.
"Le informamos al gobierno que esos “ventiladores” para la hacerle frente a la pandemia no son útiles. Lo que observamos son unos “ambu pulmotor hidráulicos” para ventilación básica asistida", publicaron a través de su cuenta de Twitter.
Según explicaron, la ventilación mecánica reúne principios como: la diferenciación de presión, flujo de gas, tiempo y cambios de volumen, por lo que ese prototipo no funcionarán para dar soporte por 10 a 15 días a pacientes ventilados por síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) acusa de COVID19.
Una fuente consultada por este periódico afirmó que el gobierno salvadoreño pretende comprar 1000 de estos prototipos, para ser usados durante la emergencia.
Ingenieros del Laboratorio de Nanotecnología de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) han elaborado un ambú de emergencia automatizado, para que realice la función de un ventilador mecánico en caso que se complique la situación que atraviesa el país, a raíz de la pandemia por coronavirus.