Publicado: mayo 21, 2024
Médicos especialistas del sector privado han advertido nuevamente a la población sobre un incremento de casos de fiebre tifoidea, causada por la bacteria Salmonella, que puede ser mortal si no se trata a tiempo.
Durante una conferencia de prensa organizada por el Colegio Médico de El Salvador, los expertos señalaron este lunes que han observado un aumento en las consultas de pacientes con síntomas de esta enfermedad. Esta situación ha sido detectada desde las primeras semanas del año, según indicaron en un comunicado.
La fiebre tifoidea es una infección potencialmente mortal causada por la bacteria Salmonella typhi, que generalmente se presenta con síntomas como fiebre prolongada, fatiga, dolor de cabeza, náuseas, dolor abdominal y estreñimiento o diarrea.
“El perfil epidemiológico en nuestro país no ha cambiado desde principios del siglo pasado; las enfermedades respiratorias agudas y las enfermedades gastrointestinales siguen siendo las principales causas de consulta en los centros de salud pública”, indicó el epidemiólogo Iván Solano Leiva.
Para el experto, esto evidencia que “nunca ha habido un desarrollo social y económico significativo de la población salvadoreña”, ya que problemas como la falta de acceso al agua potable continúan afectando a algunas zonas del país.
Según el médico, la fiebre tifoidea puede desarrollarse por la ingesta de alimentos contaminados y, en los casos más graves, puede causar complicaciones como inflamación del cerebro, corazón, pulmones y riñones, así como sangrado y perforación intestinal.