Más de 600 médicos acusan al régimen cubano de esclavitud

Publicado: septiembre 22, 2020

Más de 600 médicos acusan al régimen cubano de esclavitud

Centenares de víctimas sumaron nuevos testimonios a la denuncia contra el gobierno de Cuba ante la Corte Penal Internacional (CPI) por presuntamente someter a médicos cubanos en el exterior a "esclavitud", anunció este martes una de las asociaciones que impulsa el caso.

Cuando fue presentada la denuncia ante la CPI en mayo de 2019, se incluyeron un centenar de testimonios de víctimas, pero en agosto pasado se ampliaron hasta los 622, informó en una teleconferencia en Madrid Javier Larrondo, fundador de la asociación Cuban Prisoners Defenders (CPD), promotora del caso junto a la oenegé Unión Patriótica de Cuba (Unpacu).

Son "622 testimonios que son idénticos, similares, parecidos (...) de médicos cubanos por el mundo" que han sufrido "esclavitud", indicó Larrondo.

Prisoners Defenders presenta en la denuncia numerosas sentencias a favor de los médicos cubanos en países donde desempeñan su labor, incluyendo un juez federal de Brasil que expone “las condiciones violatorias de los derechos humanos”.

Los médicos cubanos no pueden llevarse a sus familias cuando son enviados al extranjero, ni conducir vehículos sin autorización. Tienen que firmar “clausulas abusivas” por las que renuncian a contraer matrimonio siendo residentes en Brasil “con gravísimas sanciones en caso de casarse” o “la negación de poder trabajar durante o después de la misión”.

Algunos artículos de las leyes que rigen las misiones “resultan ignominiosos”, explica Prisoners Defenders, como “la obligatoriedad por ley de informar de las relaciones ya sean sociales o sentimentales que los colaboradores tienen en el exterior con cualquier persona”.

La denuncia va dirigida contra el expresidente de Cuba Raúl Castro y el actual mandatario, Miguel Díaz-Canel, y otros miembros del gobierno por presuntos "crímenes de lesa humanidad de esclavitud, persecución y otros actos inhumanos".