Publicado: octubre 21, 2020
Una nueva investigación periodística reveló el candidato a diputado por el partido Nuevas Ideas, Christian Guevara se ha visto beneficiado con millonarios contratros en venta de aire acondicionado y consultorías a instituciones del Estado durante el gobierno del presidente Nayib Bukele.
El Faro, publicó en como la empresa Aire Frío El Salvador S.A. de C.V., fundada por el candidato a diputado de Nuevas Ideas Christian Guevara, ganó ocho contratos con el MOP por 1.09 millones de dólares para proveer aires acondicionados a hospitales públicos durante la emergencia por coronavirus.
Guevara es fundador de la empresa y apoderado de dos agencias de publicidad que desde junio de 2019 experimentaron un repunte y acumularon más de medio millón de dólares ($ 500, 523.87) en contratos con ministerios y autónomas del Ejecutivo.
Además de su participación en Aire Frío, el candidato administra dos empresas de publicidad que también han ganado contratos con oficinas del Ejecutivo dirigido por Nayib Bukele, aunque estos se firmaron, en su mayoría, en los meses previos a la emergencia por el coronavirus. Son Grupo Plan B y Media Latam Group, empresas de las que Guevara es uno de sus apoderados legales según el Registro de Comercio.
Leer también: $38,000 gastados por ANDA para manejo de redes sociales
En total, las tres empresas de Christian Guevera han ingresado $1,752,012 dólares por 46 contratos con ministerios y autónomas del Ejecutivo entre junio de 2019 y septiembre de 2020, durante el gobierno de Nayib Bukele. De ese total, los ocho contratos del MOP con Aire Frío durante la emergencia representan el 62 % del monto facturado.
Aliado de Porfirio Chica, el operador político de Saca y Bukele
Porfirio Chica y el ahora candidato a diputado Christian Guevara se conocieron en 2006 cuando trabajaron para las estrategias de comunicación del entonces presidente Elías Antonio Saca. Entre 2017 y 2020, Chica compartió espacio en una oficina de la Residencial Americana, en San Salvador, con las empresas vinculadas a Guevara. Chica también trabajó para el partido Gana, el expresidente Mauricio Funes y para el actual presidente Nayib Bukele.
En noviembre del 2019, el periódico digital El Faro, reveló una red de opinadores, manejada por Porfirio Chica, un operador político del expresidente Antonio Saca, del exfiscal Luis Martínez y del presidente Nayib Bukele.
La investigación titulada "La red de opinadores de Porfirio Chica que operó para el exfiscal Martínez" dejó al descubierto como funciona una maquinaria de propaganda que incluye a analistas televisivos o columnistas, coordinada por Chica, en la que incluso perteneció el ahora vicepresidente de la República, Félix Ulloa.