Publicado: junio 25, 2021
Los magistrados de la Corte Suprema de Justivia impuestos por Bukele pidieron revocar la decisión de extraditar a Armando Eliú Melgar Díaz, alias "Blue", un cabecilla de la Mara Salvatrucha (MS_13) reclamado en Estados Unidos por actos de terrorismo.
José Ángel Pérez Chacón, un exasesor de la Secretaría Jurídica de la Presidencia de Bukele, dijo que la petición no contaba con ninguna discusión sobre la aplicación directa de la Constitución de la República de El Salvador; por lo que propuso "reconsiderar" la decisión recién tomada sobre extraditar a "Blue".
La magistrada Doris Luz Rivas Galindo coincidió en que el análisis debe "trascender del enfoque meramente penal para profundizar el control constitucional". Consideró que es el "momento oportuno" para revisar el convenio de extradición con Estados Unidos y plantear lo previsto en la Constitución salvadoreña sobre penas perpetuas y pena de muerte.
De acuerdo con el FBI, uno de esos crímenes ocurrió en mayo de 2017 cuando “Blue” ordenó a los miembros de la MS-13 de Oxon Hill, Maryland y Woodbrige que le trasladaran $500 quincenales de las ganancias que obtenían de la venta de droga en restaurantes de esa zona de Virginia. Ese dinero, según la acusación federal, sirvió para comprar armas utilizadas en el homicidio de particulares, pandilleros rivales y hasta agentes de la Policía.
Fuente: La Prensa Gráfica