Maduro avanza a unas elecciones a la medida: 11 de los partidos políticos están intervenidos por la justicia chavista

Publicado: marzo 18, 2024

Maduro avanza a unas elecciones a la medida: 11 de los partidos políticos están intervenidos por la justicia chavista

El dictador venezolano, Nicolás Maduro, avanza a toda marcha en su plan para tener unas elecciones presidenciales a la medida, con las que pretende asegurarse seis años más en el poder.

Luego de proscribir a María Corina Machado, que todas las encuestas dan como favorita tras ser electa candidata unitaria de la oposición en unas primarias con más del 90 % de los votos; ahora el régimen decidió anular 14 partidos políticos, cinco de ellos abiertamente opositores, con la intención de limitar aún más las posibilidades que tiene la coalición opositora para postular una candidatura que enfrente a Maduro.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el chavismo, habilitó solo a 34 partidos políticos para participar en las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024. Sin embargo, la mayoría de estas organizaciones están controladas, de manera directa o indirecta, por el régimen de Nicolás Maduro. Solo dos partidos habilitados son considerados realmente opositores.

Entre los partidos habilitados para postular candidatos presidenciales destacan 11 agrupaciones que en los últimos años han sido intervenidas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), controlado por el chavismo, mediante la designación de nuevas autoridades afines o leales al régimen.

Algunas de ellas eran históricamente opositoras al chavismo y otras formaban parte de las fuerzas que acompañaban al expresidente Hugo Chávez, pero luego se distanciaron de Maduro.