Publicado: diciembre 10, 2019
La posibilidad que Lula Da Silva vuelva pronto a prisión acaba de aumentar. Fue denunciado abiertamente por el empresario que se benefició de los contratos públicos que llevaron a Lula a prisión en primera instancia y removieron a Dilma Rouseff de la presidencia de Brasil. Marcelo Odebrecht aseguró que «por razones ideológicas» recibió la orden de financiar infraestructura para el régimen cubano.
Lula alega su inocencia. Pero son cada vez más las pruebas que indican que no solo fue beneficiado por empresas constructoras como Odebrecht y OAS, sino que además dio la orden que estas designen fondos para sus aliados, incluyendo campañas presidenciales, como el caso de Michelle Bachelet en Chile.
El lunes 9 de diciembre, Marcelo Odebrecht dijo frente a la prensa local desde su casa, donde permanecerá bajo prisión domiciliaria por 19 años y cuatro meses, que Cuba era la primera prioridad del Gobierno de Lula Da Silva, sobre todo para la obra de expansión del Puerto de Mariel que costó 957 millones de dólares, financiados por el Estado brasilero.
El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) habría servido para financiar a Odebrecht
”El único país en el que nos dimos cuenta de que había una mayor buena voluntad, un acto, un mayor esfuerzo del Gobierno para ayudar a aprobar el crédito Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) fue sobre el tema de Cuba», declaró Odebrecht.
Por medio del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, alega Marcelo Odebrecht, se pudo financiar la reconstrucción de Cuba.
La expansión de Puerto de Mariel, del cual Cuba expulsó a prisioneros y disidentes hacia los EEUU en la década de los 80s, se convirtió en la obra «más importante» de infraestructura portuaria desde 1959.
En palabras de Raúl Castro, se trataba de la «base para alcanzar el despegue económico que necesitamos».
De acuerdo a Marcelo Odebrecht, en 20 años de trabajo solo vio “una iniciativa del Gobierno brasileño que, a pesar de la lógica económica detrás de ella, tenía una motivación ideológica y geopolítica que era Cuba”.
Fuente: Panampost