Publicado: julio 13, 2020
La organización no gubernamental International Crisis Group (ICG), publicó el artículo "Todos los trols del presidente: luchas reales y falsas en Twitter en El Salvador" en el que documenta como el mandatario utiliza medidas artificiales para potenciar el apoyo que recibe en las redes sociales.
Para contrarrestar los señalamientos realizados por observadores internacionales y nacionales quienes han llamado "dictador" a Bukele, este impulsó la etiqueta #QueBonitaDictadura en las redes sociales de forma artificial.
"Las acusaciones de manipulación en El Salvador se han centrado en gran medida en el uso de trols o centros de redes, que involucran a personas remuneradas por difundir ciertos mensajes a través de las cuentas que manejan. El propio Bukele fue implicado en el caso de un troll center dirigido a periódicos en El Salvador", publica la organización.
#QueBonitaDictadura fue publicado por primera vez por Porfirio Chica, un estratega de comunicaciones y relaciones públicas que dirigió una “red oculta” y “una maquinaria de propaganda” cuyo objetivo en 2015 era la reelección del ahora exfiscal Luis Martínez, quien actualmente está en prisión por cargos de corrupción. Chica afirma que sus servicios a Martínez fueron gratuitos, pero el sitio web El Faro descubrió mensajes de texto de él en el teléfono del exfiscal en referencia a pagos.
Chica está estrechamente vinculado a Bukele; Foreign Policy lo identificó como consultor de campaña, y The El Salvador Times lo llamó miembro del “círculo de confianza” de la campaña de Bukele.
Según los datos que ICG logró documentar, justo después de las 7 p.m. del 28 de abril de 2020, Chica publicó tres tuits en rápida sucesión con la misma estructura: #QueBonitaDictadura junto con una imagen de los servicios de seguridad ayudando a un salvadoreño discapacitado o de la tercera edad.
#QueBonitaDictadura fue tuiteado o retuiteado 621 veces durante las siguientes dos horas, incluyendo una vez, poco después de las 8 p.m., por Bukele. A las 9 p.m. Última Hora, una publicación digital propiedad de Chica, publicó un artículo anunciando el éxito de #QueBonitaDictadura. Durante las siguientes dos horas, #QueBonitaDictadura se tuiteó o retuiteó 4324 veces, incluidos ocho retuits del presidente en un lapso de cinco minutos.
La investiagación muestran que los opositores y simpatizantes de Bukele usan Twitter como una herramienta para exaltar, polarizar y simplificar el debate político en El Salvador.
A pesar de que menos de la mitad de los salvadoreños tienen acceso regular a internet, Twitter se ha vuelto tan central en la comunicación pública de Bukele y las operaciones gubernamentales que The Economist publicó recientemente un artículo sobre él titulado “My tweet is your command” (Mi tuit es tu orden).
Artículo completo: Todos los trols del presidente: luchas reales y falsas en Twitter en El Salvador