Publicado: abril 07, 2020
Una publicación de la Revista Factum revela los privilegios que gozan los allegados del presidente Nayib Bukele y del expresidente Antonio Saca durante la cuarentena obligatoria que se vive en el país.
Según el medio de comunicación, la noche del viernes 27 de marzo, seis días después de que el presidente Nayib Bukele ordenara una cuarentena obligatoria nacional para contener la expansión del Covid-19, el gerente del partido Gana, Ernesto Clavel, chocó su camioneta en el redonde de la fuentes Beethoven, en evidente estado de ebriedad. "Después intentó escapar, pero su vehículo no arrancó. Los policías que lo rodearon dijeron que estaba borracho y se prepararon para capturarlo", reza parte de la publicación.
A los pocos minutos del accidente, llegó a la escena un amigo de Clavel: Ángel Avendaño, un hombre que se presentó como asesor del director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas. Avendaño hizo llamadas. Dijo que estaba llamando a la División de Tránsito Terrestre de la Policía para asegurarse de que arrestaran a su amigo. Poco después de las 11 de la noche, menos de dos horas después del choque, Clavel quedó libre.
En la trayectoria política de Clavel destaca haber trabajado en la Secretaría de la Juventud de César Funes, durante la administración del expresidente Antonio Saca (2004-2009), en el 2013, apoyó el movimiento UNIDAD y un año después se postuló como candidato a diputado por Gana, pero no logró ninguna curul.
En 2019, cuando Nayib Bukele fue a elecciones presidenciales acuerpado por el partido Gana, Clavel mostró su simpatía por el presidente en redes sociales. El 3 de febrero, día de las elecciones, Clavel subió una foto abrazando al presidente con una frase al pie que decía “Haciendo Historia”, un slogan de la campaña de Bukele, señala la publicación.
A través de una fuente policial, Factum consultó el sistema de información digital de la Policía, “INCIDIUM”. Hasta este jueves 2 de abril, seis días después del accidente, el sistema no registra ningún reporte sobre la placa P 738-174 que corresponde al Jeep Renegade 2019 a nombre de Ernesto Clavel.
Avendaño, un hombe cercano a Saca y con antecedentes policiales
La investigación revela que tres jefes policiales y el presidente del partido GANA, Andrés Rovira afirmaron que Avendaño es asesor del director Arriaza Chicas, pero no saben identificar en qué área. "Avendaño no solo se dice miembro de la PNC. También se presenta como cercano a la familia Saca", agrega.
En marzo del año 2014, la División Élite contra el Crimen Organizado (DECO) capturó en San Salvador, en el marco de una amplia operación, a 9 importantes cabecillas junto con 29 integrantes de una estructura criminal nacional dedicada al robo y comercialización de vehículos, con nexos en Guatemala, entre los que se encontraba Avendaño, según un publicación de la página oficial de la PNC.