López Obrador rechazó vivir en Los Pinos pero se mudó con su familia a lujoso Palacio Nacional

Publicado: julio 23, 2019

López Obrador rechazó vivir en Los Pinos pero se mudó con su familia a lujoso Palacio Nacional

El presidente mexicano, Manuel López Obrador ha decidido mudarse al Palacio Nacional, un recinto histórico que desde hace 135 años no es utilizado como residencia presidencial.

En el lugar vivió Moctezuma Xocoyotzin, el último tlatoani o gobernante del pueblo azteca. Fue residencia de Hernán Cortés, de los virreyes de la Nueva España y ahora, por primera vez en 135 años, será la casa de un presidente, se trata del Palacio Nacional, el edificio público más importante de México, ubicado en el centro de la capital, en la plaza del Zócalo.

Antes de López Obrador la casa familiar de los mandatarios era la residencia oficial de Los Pinos, y que también albergaba las oficinas presidenciales. Desde la campaña electoral el ahora presidente dijo que no ocuparía ese conjunto de mansiones y oficinas de lujo, porque representan una muestra de la desigualdad en el país, "No puede haber un gobierno rico con un pueblo pobre", es una de sus frases más repetidas.

La familia se trasladaría a un departamento construido en el interior del recinto durante el sexenio de Felipe Calderón,rodeado por las oficinas federales donde trabajan más de 700 empleados, un jardín botánico, dos patios y cinco murales que pintó Diego Rivera hace más de medio siglo. En suma, un polígono más de 50.000 metros cuadrados.

Polémica por la rehabilitación

La rehabilitación del Palacio Nacional como residencia del Ejecutivo después de más de 100 años no ha estado exenta de polémica. Alejandro Rosas, escritor y divulgador de historia, explica que el Palacio Nacional es el centro del poder en México, sin embargo, es un contrasentido que un presidente que pregona la austeridad como bandera vaya a vivir en lo que fue el antiguo palacio virreinal. “Para mí no es el símbolo de la república democrática y austera, es el símbolo de los excesos, del autoritarismo, de la simulación de la democracia, es el símbolo del poder, pero de un poder que él mismo critica”, publica el periódico El País.

Jessica Ramírez, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia, interpreta esta decisión de López Obrador como un gesto simbólico para legitimarse en el poder.

La casa donde vivía el presidente con su familia se ubica en la alcaldía de Tlalpan, a unos 25 kilómetros al sur de Palacio Nacional.

Casa de López Obrador a 25 km del Palacion Nacional

Fotos cortesía: elinformador.mx