Publicado: abril 25, 2022
El Departamento de Estado y organismos estatales de Estados Unidos ampliarán en las próximas semanas la lista Engel en el Triángulo Norte de Centroamérica.
Según una publicación de un medio hondureño, las organizaciones estadounidenses dedicadas a investigar los delitos de lavado de dinero, activos y narcotráfico, detectaron vinculaciones irregulares entre empresarios de la banca hondureña y de El Salvador con una mujer salvadoreña identificada en un documento como ´La Princesa´, que fungió en un alto cargo en el gobierno del expresidente Antonio Saca en El Salvador.
El medio añade que el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, declaró que “el gobierno de Estados Unidos ha lanzado una línea de información anticorrupción para enviar información sobre actividades corruptas en Guatemala, Honduras o El Salvador que tenga conexión con Estados Unidos.
Hasta la fecha 19 salvadoreños, entre ellos varios funcionarios del más alto nivel del Gobierno de Nayib Bukele, otros exfuncionarios de la misma administración, personas ligadas a ARENA y el FMLN; han sido señaladas de corruptas y antidemocráticas por el gobierno de Estados Unidos a través de la lista Engel.