Publicado: julio 24, 2024
El secretario del Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISSS), Rafael Aguirre, ha declarado que existe un "mal diagnóstico" de dengue en pacientes con síntomas febriles debido al limitado acceso a pruebas PCR e IgG. Estas pruebas son esenciales para confirmar la presencia del virus del dengue.
En una entrevista matutina en TVX, Aguirre explicó que para diagnosticar correctamente el dengue se necesita una PCR positiva o una prueba de IgG específica. "Si no tenemos esto, queda catalogado como sospecha de dengue. Estamos hablando de que son alrededor de 45 a 50 pacientes que están mal diagnosticados o no se están diagnosticando con dengue", afirmó.
Desde abril, el sindicato ha alertado sobre un subregistro de casos de dengue en el Seguro Social debido a la falta de pruebas de laboratorio para todos los pacientes. Aguirre subrayó que en el 95% de los casos, los pacientes con dengue presentan fiebre alta. Sin embargo, sin realizar las pruebas en los primeros días de síntomas, es imposible determinar si se trata de dengue u otra enfermedad.
LA PRENSA GRÁFICA ha solicitado una respuesta a la directora del ISSS, Mónica Ayala, respecto a si se están realizando las pruebas de laboratorio necesarias en las clínicas del Seguro Social. Al momento de esta publicación, se espera una respuesta oficial.