Publicado: diciembre 10, 2018
Una investigación ha revelado que de los 8.517 "médicos" cubanos, más de la mitad no son realmente profesionales autorizados para ejercer la profesión.
El reportero Macdonald Hugue, del sitio NBR USA, descubrió que de los 8.517 "médicos" cubanos, sólo el 40% eran de hecho médicos, y el 60% eran estudiantes, enfermeros, técnicos de enfermería y hasta profesionales de acupuntura.
El presidente brasileño Jair Bolsonaro puso como condición de continuidad del programa pruebas de capacidad, funciones integrales y profesionales, entre otras cosas, además que se les transfiera el sueldo íntegro y la libertad de llevar a sus familias, sin embargo el gobierno cubano se negó a cumplir estas condiciones y decidió retirarse del programa y regresar a los médicos a Cuba.
El reportero que realizó la investigación señala que queda claro por qué se negaron a realizar las pruebas de capacidad exigidas por Bolsonaro "Ese era el mayor motivo de pánico y pavor de la Dictadura cubana, al ser obligados pasar por las pruebas, quedaría claro que el 60% no eran de hecho médicos. Llevando a esos profesionales de vuelta a Cuba, el crimen deja de ser comprobado" señaló.
También quedaría claro qué el gobierno cubano prohibe la llegada de familiares cubanos a Brasil, porque sería más difícil controlar la información que ellos darían a la prensa, tales como: "¡Mi padre no es médico!", la inocencia de un niño colocaría el riesgo de la mentira articulada por Cuba y el pasado gobierno brasileño de Dilma Roussef, afirma el investigador.
El programa de ayuda Más Médicos, que comenzó en 2013 bajo el mandato de Dilma Rousseff, opera en 67 países y le genera a la isla US$11.000 millones anuales.
¿Por qué los propios médicos cubanos no delataron el esquema?
La respuesta es extremadamente simple, afirma el investigador: "Al pasar por médicos, ellos practicaron crímenes de Falsidad Ideológica y Ejercicio ilegal de la Medicina, o sea, serían procesados, condenados y presos. El silencio era el sello de libertad".
El Ministerio de Salud de ese país dijo en un comunicado que ya ha llenado casi todas las vacantes: poco más 8.000 puestos que los profesionales cubanos ocupaban en unos 1.600 municipios brasileños.
Brigadas de médicos cubanos con presencia El Salvador
En El Salvador bajo la modalidad de "Brigadas", médicos cubanos han sido desplegados en todo el territorio nacional para apoyar el programa gubernamental de salud. El presidente Salvador Sánchez Cerén ha calificado de "clave" el aporte de Cuba en estos programas.
Leer también: El Salvador estaría copiando peligroso modelo de adoctrinamiento comunista cubano