Publicado: agosto 03, 2024
Desde febrero, la tendencia del Índice de Volumen Actividad Económica (IVAE) ha sido preocupante, reflejando una constante caída que culminó en abril con cifras negativas. Esta situación pone en riesgo la meta de crecimiento del PIB para el año.
El impacto de esta tendencia se dejará sentir en el segundo trimestre, donde el crecimiento podría ser negativo o nulo. Según un informe de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), la actividad económica se redujo significativamente en abril de 2024, con un IVAE de -0.92%. "El deterioro se da inmediatamente después de los meses de fin del año pasado que se vieron favorecidos por los altos niveles de inversión pública", detalla el documento.
El análisis de FUNDE destaca que el principal motor de este descenso es la caída en el sector de la construcción. A mayo, esta actividad había decrecido un alarmante 7.51%, y en abril la contracción fue aún mayor, alcanzando un -16.79%. Estas cifras son un claro indicio de una desaceleración económica que podría tener consecuencias graves para el país.
El economista y exvicepresidente del Banco Central de Reserva (BCR), Otto Boris Rodríguez, expresó su preocupación en la red social X, afirmando que la economía salvadoreña "se enfría". Según datos del IVAE, de enero a mayo, la expansión fue apenas del 0.95%, pero en los últimos tres meses la variación fue de -0.29%, con cinco de los nueve sectores en rojo. "La situación es crítica y requiere medidas urgentes para revertir esta tendencia", concluyó Rodríguez.
La caída del IVAE y la contracción en el sector de la construcción son señales de alarma que no pueden ser ignoradas. El gobierno y las autoridades económicas debe