Publicado: febrero 01, 2024
La orden de captura contra Rubén Ignacio Zamora, Alfredo Cristiani y otros exfuncionarios salvadoreños en el "Caso El Mozote" ya no está vigente, según la resolución de la jueza del Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera, departamento de Morazán. La decisión de dejar sin efecto la orden se tomó desde el pasado lunes 29 de enero.
El 22 de diciembre anterior, la misma jueza había emitido órdenes de captura contra Cristiani, expresidente de la República en el período 1989-1994, Zamora, Luis Roberto Angulo Samayoa, Ciro Cruz Zepeda Peña, Raúl Antonio Peña Flores y otros exdiputados de la Asamblea Legislativa. Se les imputaba el delito de encubrimiento personal en el "Caso El Mozote" por la aprobación de la Ley General de Amnistía para la Consolidación de la Paz.
En este caso, también están siendo procesados varios jefes militares por delitos como asesinato, violación agravada y tortura, cometidos contra pobladores de El Mozote y comunidades cercanas entre el 10 y el 14 de diciembre de 1981, durante el conflicto armado en El Salvador.
La resolución judicial que dejó sin efecto la orden de captura se basó en la solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), que pidió la excarcelación a favor de los implicados. Tras conocer las órdenes de captura, varios abogados presentaron un recurso de revocatoria, pero la jueza declaró "no ha lugar" después de revisar el recurso presentado por los abogados Julio Cesar Vargas Acevedo y Jaime Enrique Ortega en nombre de Raúl Antonio Peña Flores, considerando que ya no tenía razón de ser.